Impuestos inmobiliarios y sus tipos

En Optimacasa nos parece muy importante el hecho de exponer un poco acerca de la información de los impuestos inmobiliarios y sus tipos a la hora de la compraventa de una vivienda. Esto es una información que deben manejar todos los agentes inmobiliarios, debido a que es una de las preocupaciones más comunes entre los futuros propietarios y vendedores.

De igual manera, si deseas vender o comprar una propiedad es importante que conozcas acerca de los impuestos inmobiliarios y sus tipos, de manera de que los tengas presentes dentro del presupuesto. Además estos van a depender de diferentes factores tales como  si la vivienda es de primera mano, de segunda o su ubicación

¿En qué consisten los impuestos inmobiliarios?

Estos consisten en una cuota la cual debe ser abonada por un contribuyente al momento de comprar o vender un inmueble, el cual su importe dependerá del tipo de impuesto, del sitio en donde se encuentre la vivienda o terreno, y del tipo de inmueble.

Tipos

Los impuestos inmobiliarios y sus tipos dependerán de la situación del contribuyente y de si la propiedad a comprar es de primera mano o está revendida, estos son los siguientes:

Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

El impuesto de Actos Jurídicos Documentados, popularmente conocido como impuesto de las hipotecas, consiste en una tasa que se calcula sobre la escritura realizada pública ante un notario, en donde grava los documentos mercantiles, notariales y administrativos referentes  a la compraventa e hipoteca de un inmueble correspondiente.

El futuro propietario tiene que abonarlo en el lugar donde se formalice la hipoteca. Puesto que dependiendo de dónde se registre el terreno o vivienda, la suma de su cuantía se puede ver afectada. Ya que, poniendo en práctica un ejemplo, en Madrid, las viviendas valorizadas entre 120.000 y 180.000 euros deben pagar el 0,5%, pero para las que pasan los 180.000 euros deben pagar el 0,75 %.

Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Este es caracterizado por ser de cobro anual, y grava la propiedad de una finca. El importe a realizar lo determina el Ministerio de Hacienda según la construcción y el valor del suelo, así como las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento correspondiente, por lo que depende del lugar o comunidad donde se sitúe.

Entre los impuestos inmobiliarios y sus tipos, el IBI es importante que se dé a conocer a la hora de la compra, debido a que aunque no se debe cancelar en ese momento, posteriormente si le corresponde al nuevo propietario.

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (PLUSVALIA)

Legalmente es un impuesto que le corresponde al vendedor, excepto que ambas partes acuerden lo contrario. Grava el aumento del valor de los terrenos y el importe depende directamente del lugar en donde esté situado la vivienda o el terreno y de los años pasados desde la última liquidación.

Impuesto sobre el valor adquirido

De los impuestos inmobiliarios y sus tipos, este afecta a las viviendas nuevas, para las viviendas de segunda mano están gravadas por otro impuesto. Le corresponde al comprador y el importe depende del tipo de vivienda y su comunidad autónoma.

Por mencionar algún ejemplo, en Madrid las viviendas de protección oficial de promoción pública y las de protección oficial de régimen especial disponen de un IVA de 4%, mientras que las viviendas libres y las de protección pública su IVA es de 10%

Impuesto de Transmisión patrimonial (ITP)

En los impuestos inmobiliarios y sus tipos, el ITP es el que afecta a las viviendas de segunda mano, el cual, su importe dependerá  de la comunidad en la que se sitúe, con oscilaciones de 5 puntos entre las comunidades que menos impuestos pagan y las que sí. Es indispensable que a la hora de la compra de una vivienda de segunda mano, se conozcan con exactitud las excepciones y los tipos que se aplican en la comunidad.

Impuesto sobre la renta (IRPF)

Este consiste en que la ganancia que obtenga el antiguo propietario con la venta del inmueble, deberá declararla en el IRPF del año correspondiente.

Tasa de basuras.

Como su nombre lo indica, entre los impuestos inmobiliarios y sus tipos, este es que se debe de pagar por generar basuras.