Cómo hacer una valoración de la vivienda

como valorar una vivienda

Hoy en día cada vez hay más personas interesadas en Comprar o Vender una vivienda. Para ello, es muy importante solicitar una valoración previa de la misma. Con ella, se podrá conocer el valor actual del inmueble. Decimos actual, porque hay que tener en cuenta que de un año para otro el valor de la vivienda puede cambiar. Esto se debe sobretodo, al estado del mercado inmobiliario en el momento de la valoración.

En el post de hoy, queremos darte un poco las claves en las que nos fijamos a la hora de hacer una valoración de la vivienda.

¿En qué nos fijamos a la hora de Valorar una Vivienda?

Valoración según la situación geográfica

Es una de las más importantes. A través de ella, se conoce la primera aproximación del precio real de la vivienda. En esta se tiene en cuenta el precio al que se venden otras viviendas cercanas. Por este motivo, depende del barrio o la zona en la que se localice la vivienda su valor será mayor o menor. Dentro de la situación geográfica, no sólo se tienen en cuenta otras viviendas de la zona, sino también los comercios y servicios con los que cuenta el barrio (supermercados, centros comerciales, centros de salud, zonas verdes…)

Valoración según el estado del edificio

valoracion segun el estado de la vivienda

Actualmente, son muchos los barrios que cuentan con edificios que tienen más de 70 años. Hay que tener muy en cuenta el estado del mismo. Aquí se valorará el buen estado de las instalaciones, así como la realización de reformas recientes que hayan revalorizado la vivienda.

Superficie de la vivienda en la valoración

calculo de la superficie vivienda

Este punto se encuentra muy relacionado con la situación geográfica del edificio. No todos los metros cuadrados valen lo mismo. Por otra parte, se tiene que tener en cuenta si el piso esta reformado y bien conservado. Sí es así el valor de la vivienda podría aumentar bastante. 

En Optimacasa valoramos tu vivienda Gratis.

Valoración según la distribución de la vivienda

valoracion segun la distribución de la vivienda

Además del tamaño de la vivienda, un factor relevante en la valoración es la distribución de ésta, así como el número de habitaciones y baños. Hay que comprobar si la distribución de la vivienda es razonable, o al uso de lo que demanda el mercado.

Tener en cuenta la Iluminación para valorar

valoracion casa iluminacion

La orientación de la vivienda es muy importante. No es lo mismo que el piso esté orientado al sur, al norte o al levante. Un piso con mucha luz natural tendrá una mejor valoración que un piso que no la tenga y lo mismo ocurre si tiene buenas vistas

Valoración según las características del inmueble

valoracion de la vivienda segun sus caracteristicas

Por último, pero no menos importante, se tiene que tener en cuenta la calidad de loas materiales de construcción del edificio, sí las habitaciones están insonorizadas o sí dispone de calefacción central o de aire acondicionado. Todo esto influye muy significativamente a la hora de valorar una vivienda. Asimismo, las características del propio edificio o urbanización como la cantidad de zonas comunes, el número de ascensores o el hecho de disponer de una piscina comunitaria también serán estudiadas y valoradas.

La mejor opción para valorar una vivienda

En muchas ocasiones queremos vender o alquilar una vivienda, pero, no sabemos como se encuentran las leyes actuales entorno a ese tema. Por este motivo, desde optimacasa asesoraremos al propietario y le ayudaremos en todo momento para que sepa exactamente lo que entra o no dentro del ámbito de la ley.

La misión de Optimacasa es la de dar asesoramiento inmobiliario al alcance de cualquiera por este motivo, ponemos al alcance de todos nuestros clientes el servicio de Valoración gratuita del inmueble.

En Optimacasa contamos con muchos inmuebles en la Comunidad de Madrid para comprar o alquilar. Si estas pensando en comprar o vender no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.