¿Comprar o alquilar un inmueble? Ventajas y desventajas

Una vez que se toma la decisión de buscar un nuevo hogar, surgen algunas interrogantes sobre si “¿comprar o alquilar un inmueble? Aunque comprar una casa propia es el sueño de la mayoría de la población, al momento de tomar esta decisión influyen una serie de aspectos que hay que tener en cuenta. Es por ello, que a continuación mencionaremos algunas de las ventajas y desventajas tanto de la compra como del alquiler de un inmueble.

Es importante destacar que el responder asertivamente a si “¿comprar o alquilar un inmueble”? Es relativo, puesto que va a depender de las condiciones económicas de cada persona y de sus necesidades a cubrir.

Entre algunos aspectos que influyen sobre si comprar o alquilar un inmueble sin duda alguna son: los gastos que se tiene en la familia, la cantidad de ingresos, la tasa de intereses y las características de la vivienda. Con el fin de aliviar un poco dicho proceso de elección, las empresas inmobiliarias disponen de sus conocimientos y experiencias con el fin de encontrar la opción que más se adapte a tus requerimientos.

Comprar un inmueble

Entre comprar o alquilar un inmueble, el comprar una casa propia es una de las metas que la mayoría quiere alcanzar, puesto que te da la libertad de elegir la casa de tus sueños, la decoración que tanto te has imaginado, en el sitio de tu preferencia,  y del tamaño que requieras. Sin embargo no siempre resulta ser la mejor de las opciones, por ello, a continuación mencionaremos algunas de sus ventajas y desventajas:

Ventajas.

  • Adquieres un inmueble a tu nombre, dispones de un hogar al que puedes ingresar siempre que quieras, un espacio que resulta tuyo; un gran sueño.
  • No tendrás que pagar toda tu vida una renta (como en el caso de alquiler)
  • Puedes realizar cualquier tipo de modificación y reparación que quieras, volviendo realidad la casa que tanto anhelas
  • Cuentas con un lugar de seguridad y estabilidad, puesto que, cuando se vive en alquiler, el mudarse frecuentemente puede perturbar la paz de la familia.
  • Es una forma de generar un ingreso pasivo, esto en referencia a que si un día adquieres otro lugar y deseas obtener ingresos, puedes alquilarla, o incluso di dispones del espacio,  tienes la opción de rentar una parte de ella.

Desventajas

  • Si no cuentas con el capital, debes acudir a una entidad financiera y solicitar un crédito hipotecario, lo que en muchas ocasiones suele ser mayor al ingreso de una familia, llevando preocupaciones por las cuotas de hipoteca a pagar.
  • Al ser el dueño del inmueble, debes tener en cuenta que frecuentemente tienes que invertir dinero en su mantenimiento, en caso contrario, al pasar el tiempo el inmueble perderá su valor por deterioro.
  • Cuando se es propietario de igual manera se debe pagar una serie de impuestos, que sumados a las cuotas hipotecarias, muchas veces resultan ser impagables por los ingresos de una familia.

Alquilar un inmueble

Como anteriormente mencionamos, el comprar o alquilar un inmueble es relativo, en el caso de no disponer del dinero necesario, alquilar en ocasiones resulta una opción factible si no deseas adquirir alguna deuda hipotecaria

Ventajas

  • Los costos iniciales para mudarte son mucho menores al de comprar un inmueble, además puedes optar por una mejor zona, en la que si deseas comprar el precio sería muy elevado.
  • Mayor flexibilidad y movilidad, resulta una opción ideal para personas que frecuentemente cambian de ciudad por trabajo o estudios.
  • No tienes la presión de pagar las cuotas de hipoteca, en el caso de si eres una persona a la que no le gusta tener deudas, el alquilar una casa sería una buena opción para ti, debido a que no tienes la angustia de si tienes el dinero para la cuota mensual o no.
  • Es una opción rápida y sencilla, puesto que no necesitas a travesar una serie de trámites, una alternativa viable para jóvenes que se empiezan a independizar de sus padres.

Desventajas

  • Debes cumplir con las normas impuestas por el propietario.
  • Debes conservar el inmueble en el mismo estado que el propietario te lo entrego, sin hacer ningún tipo de modificación.
  • Si haces algún gasto por mantenimiento puede que no te lo descuenten del canon de arrendamiento, representando una suma de gastos extra.

Al momento de tomar la decisión de si comprar o alquilar un inmueble es indispensable asesorarse con especialista para así tomar la decisión correcta en función a nuestras posibilidades y requerimientos. En Optimacasa disponemos de los conocimientos necesarios para ayudarte a elegir lo mejor para ti.