Hablar de la rentabilidad que se puede obtener al vender un piso en Madrid es poner sobre la mesa una de las cuestiones más recurrentes dentro del sector inmobiliario español actual.

Y es que son tantos los factores a tener en cuenta que no se puede dar una respuesta taxativa. Por ello, por la complejidad del escenario, en estas líneas vamos a profundizar en aquellos detalles que son determinantes y que pueden inclinar la balanza a uno u otro lado.

Agosto, un mes de ajustes en las inmobiliarias en Madrid

Esta es una realidad innegable. La incertidumbre del panorama actual así lo requiere. De hecho, es un ajuste que se ha producido como consecuencia de tres factores claves.

  • La incidencia del COVID-19.
  • La situación del tejido empresarial y, por lo tanto, del poder adquisitivo de los compradores.
  • Las expectativas a corto plazo que pueden tener las inmobiliarias de Madrid capital.

Todo esto no ha hecho otra cosa que tener un mes de agosto en el que el precio de venta de pisos en Madrid se haya visto reducido en un 0,1%. Una reducción que ha sido corroborada por estudios que han realizado portales inmobiliarios de reconocido prestigio.

Estudios inmobiliarios
Las fluctuaciones en la venta de pisos en Madrid es una constante

Sin embargo, y a pesar de esta reducción, se sabe que en comparación con el mismo periodo del año pasado, la rentabilidad de vender un piso en Madrid es superior. Un dato que es un alivio tanto para los particulares como para las inmobiliarias sobre todo si se tiene en cuenta la situación tan delicada que se está atravesando en todo el país.

Un lustro de subida en el precio de pisos en Madrid

Si hace tan solo un instante hablábamos de la disminución del precio de los pisos en Madrid, ahora es el turno de ampliar el contexto. Un contexto que se va a los últimos cinco años y que sirve un poco para tomar una perspectiva real de lo que está sucediendo en este último tramo de la década.

Siguiendo los mismo informes que se han elaborado podemos ver que el precio de la vivienda en España ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años. Tal es así que se estima que este aumento ha sido de un 15% desde el año 2015. Por concretar el precio del metro cuadrado, un dato muy importante para Optimcasa, una de las mejores inmobiliarias en Madrid, podemos decir que el precio a día de hoy se sitúa en 1.874 euros mientras que en 2015 ascendía a los 1.635 euros.

Aumento del precio de los pisos que se venden en Madrid
El último lustro ha sido un periodo de subidas en los precios

Pero claro, si nos centramos en vender un piso en Madrid capital, tenemos unos datos mucho más esperanzadores, sin lugar a dudas. Comparando el inicio del último semestre del año 2015 con el último semestre del año 2020, podemos asegurar que el precio medio de la vivienda en Madrid capital ha aumentado un 22%.

Esto implica un paso del precio del metro cuadrado de 2.222 euros a 3.050 euros. Y aquí es donde está el dato más interesante ya que el precio del metro cuadrado ha aumentado un 37%. Una revalorización que deja en una muy buena posición tanto a las personas que quieren vender un piso en Madrid capital así como a las inmobiliarias de Madrid capital que quieren cerrar este tipo de operaciones.

La importancia del coronavirus en la situación actual

Pero claro, este análisis no estaría completo si no se tuviera en cuenta todo lo que tiene que ver con el COVID-19. Una situación que ha afectado al sector inmobiliario español en general y al sector inmobiliario madrileño en particular.

Si bien es cierto que los datos son muy esperanzadores, no es menos cierto que la presencia del virus hace que se viva en una gran incertidumbre. No en vano, si atendemos a la información que podemos obtener en el Colegio de Registradores, sabemos que la demanda de pisos se ha resentido llegando a un 32%.

Vender un piso en Madrid en tiempos de COVID-19
Agosto de 2020 ha sido un mes de fluctuaciones en los precios por el COVID-19

Un dato que aunque está dentro de un contexto nacional, a nadie se le escapa que tendrá su repercusión en grandes ciudades como pueda ser el caso de Madrid aunque no de un modo tan acentuado. Y es que en la venta de pisos en Madrid capital, que es el caso que más nos preocupa, se circunscribe a un escenario mucho más dinámico.

Pero el COVID-19 no entiende de mercados ni de tendencias. No hay más que ver el precio de la vivienda del mes de julio de este año en comparación con el precio del metro cuadrado del mismo mes del año pasado. El precio interanual ha caído en un 3,5%. Esto, como no puede ser de otro modo, también tiene repercusión en el precio por metro cuadrado. Aún así, ya hemos visto que ha sido un lustro muy positivo.

La clave para vender un piso en Madrid, la rapidez

Vaya por delante que por rapidez no estamos hablando de prisas. De hecho, dentro del sector inmobiliario se sabe muy bien que una operación cerrada con prisas puede tener consecuencias desastrosas para el vendedor al no poder exprimir al máximo el valor del inmueble.

Pero, sin lugar a dudas, antes de comenzar una operación, merece la pena invertir tiempo, y dinero, en tasar correctamente el piso que queremos vender.

Vender rápido un piso en Madrid
Solicitar varias tasaciones es la clave para la venta de un piso en Madrid

Una tasación que no tiene que ser única. No hay más que ver todos los datos que hemos puesto sobre la mesa, y las fluctuaciones que puede haber en los precios, para darse cuenta que un determinado inmueble habrá que tasarlo tantas veces sea necesario. Solo de este modo es como podremos tener la certeza de tener un precio actualizado en todo momento y que refleje el precio real de mercado.

Tasación mediante portales web especializados

A día de hoy, y como consecuencia de los avances que se han producido en la red de redes, existen múltiples herramientas y plataformas online que realizan tasaciones muy fiables en todos los sentidos.

  • Herramientas gratuitas. Estas herramientas suelen ser bastante fiables aunque tienen un problema. Y es que no nos pueden asegurar que los parámetros que utilizan para la tasación estén totalmente actualizados. Una hecho que puede hacer que la tasación varíe de una herramienta a otra.
  • Herramientas de pago. En este caso, al menos por norma general, estamos hablando de herramientas que pertenecen a inmobiliarias de Madrid que sí tienen la capacidad para estar actualizadas. De ahí que tengamos un mayor índice de confianza en el precio que nos pueden ofrecer.

Eso sí, sea como fuere, lo cierto es que lo ideal es que se realicen varias tasaciones. Solo así es como podemos tener varias tasaciones y hacernos una idea mucho más aproximada del valor del piso.

Tasaciones a través de las mejores inmobiliarias en Madrid

Si dejamos a un lado el mundo online, siempre podemos tener acceso a algunas inmobiliarias de Madrid de referencia. En ellas te ofrecerán una tasación realizada por expertos dentro del sector que será mucho más fiable que la que te pueda ofrecer una herramienta online.

En este caso no solo vamos a poder obtener el dato de la tasación propiamente dicho. Durante la conversación vamos a poder obtener otros datos como la cantidad de viviendas en Madrid que se han tramitado en una zona concreta, la tendencia actual y otra información que, aunque intangible, puede ser determinante a la hora de fijar un precio.

Tasación de pisos en Madrid
Apóyate en expertos para tasar un piso en Madrid

No obstante, y del mismo modo que sucede con las herramientas que podemos encontrar en internet, nunca está de más tener varias opiniones.

Para terminar, y tal y como habíamos anunciado, es interesante hablar de la rapidez en la venta. ¿Por qué hay que ser rápido? Por la posibles fluctuaciones que pueda tener el mercado. Unas variaciones que si tenemos en cuenta la situación de pandemia que estamos viviendo pueden ser más que significativas.

Pero claro, el tempo justo para realizar la venta, al menos desde nuestro punto de vista, siempre debería ser consensuado con expertos inmobiliarios, los cuales, tienen una visión mucho más amplia de todo lo que sucede.