MOVILIDAD SOSTENIBLE Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS ¿CÓMO SERÁN LAS AYUDAS?

La unidad de la Unión Europea a consecuencia de la pandemia ha conllevado a la decisión de la restauración de viviendas a través del programa de rehabilitación de viviendas en España PREE que no sólo planea mejorar el parque de la vivienda en España, sino devolverle la alegría a sus habitantes a través de estos métodos de ayudas que se presentan como alternativa social luego de tanto padecimiento.

En los últimos tres años se invertirán en estos procesos de rehabilitación hasta 20.000 millones de Euros, tal y como nunca había ocurrido se destina esta cantidad a tan importante labor para los españoles que han atravesado la más dura realidad al tener que paralizar sus actividades turísticas e industriales, que son las que han representado por años el principal ingreso nacional, viéndose afectado  el PIB que es clave para la economía nacional.

En Optimacasa ofrecemos asesoramiento para este tipo de ayudas, ya sean europeas o de ámbito nacional, autonómico.

España recibirá un total de 140.000 millones de Euros como mecanismos de recuperación y resiliencia para que durante los próximos 6 años sea efectiva esta restauración, enfocada principalmente al tema de la vivienda.

Pensando integralmente en la sociedad, se tomarán en cuenta acciones que beneficien la calidad de vida de los habitantes, contando con  la fluidez de dinero a través de las mejoras empresariales y ambientales, saneando mientras se restaura y sacando del ahogo a los españoles que viven en estas circunstancias.

LA VIVIENDA COMO INICIO DE LA REHABILITACIÓN SOCIAL

La rehabilitación de la vivienda y la movilidad sostenible serán las claves para la recuperación de la economía en España. Las razones son vistas en primer plano, siendo el parque de viviendas uno de los más grandes de Europa con 26 millones entre viviendas y pisos, con una cantidad de 3,4 millones de ellas vacías, representa un gran número de ellas habitadas y en constante consumo energético.

Este parque de viviendas está representado por un alto índice de estructuras con más de 50 años de construidas, se calcula que 2 de cada 3 de ellas se encuentra en este porcentaje. Lo cual produce constantes fallos en los sistemas eléctricos produciendo alteraciones en los funcionamientos de la calefacción y la electricidad en general.

Esta realidad sólo genera altos consumos energéticos y es preciso aplicar este programa de rehabilitación y movilidad sostenible PREE a este enorme parque de viviendas que sólo puede mejorar con la aplicación de nuevos sistemas que brinden estabilidad y haga sostenible el consumo para cada familia y para la nación.

Esta estrategia de movilidad sostenible pretende recibir 13.200 millones de Euros, unas 200 alternativas en gasto sostenible y destinar 6.800 millones de Euros a la renovación de edificios residenciales identificados con esta necesidad.

RENOVACIÓN A LA VIVIENDA Y MEJORAS AL MEDIO AMBIENTE

Los cambios climáticos son una realidad que nos aqueja cada día más, pero no debe ser una excusa para no tomar medidas regulatorias en los consumos y en las formas de vida que desde hace siglos estamos ejerciendo sobre el planeta.

Por estas razones el objetivo 50 propone que para el año 2050 los edificios de Europa tengan el mínimo de emisión de carbón posible, y es la razón de que la propuesta sea la construcción de edificios descarbonizados, generando el menor porcentaje de CO2 y contribuir de todas las formas posibles a la recuperación del planeta.

Todo tipo de vivienda se podrá apegar a estos planes ambientales, sean viviendas antiguas o residencias nuevas, se adecuaran sus sistemas o se fabricarán con estas características para dar cumplimiento a esta labor que está propuesta para sumar a la gran razón, el cuidado ambiental que es y seguirá siendo tarea de todos.

PROGRAMA PREE Y REGENERACIÓN URBANA

La regeneración y adecuación urbana es parte de estos beneficios, donde no sólo las residencias tendrán la responsabilidad de realizar sus aportes, sino que los urbanismos colaborarán aplicando algunas medidas.

Para lograr estos objetivos se dispondrá de un ambicioso plan que cuenta con 13.000 millones de Euros que engloba la regeneración urbana y el programa de rehabilitación PREE. Se han considerado propuestas sólidas, como la colocación de paneles solares para disminuir los consumos energéticos.

El IDAE se hace presente en estas propuestas y apoya la rehabilitación de las viviendas para minimizar la emisión de CO2.